Páginas

martes, 30 de abril de 2013

Crean un sistema con láser para detectar a distancia explosivos caseros

Un grupo de empresas europeas han probado satisfactoriamente un robot capaz de detectar restos de explosivos aún siendo menores a un miligramo a unos veinte metros de distancia. 




Fabricar explosivos caseros se podría comparar con un estornudo inesperado, es decir, que aunque no se vea que restos por todos sitios, pudiendo quedar restos en las manos y desde estas se irían esparciendo a la ropa, el coche, e incluso los recipientes donde se transporta el artefacto. Aprovenchando esto han creado el primer protoripo de Optix, un sistema que detecta explosivos identificando esos restos minúsculos, sirviendose de un sistema de láser que identifica la estructura atómica y molecular de cualquier componente de un artefacto explosivo con total precisión.

Este robot ya se ha probado tanto al aire libre como en el laboratorio y es capaz de reconocer cantidades inferiores a un miligramo de explisivo, ya sea en estado sólido o líquido a una distancia de hasta 20 metros. Así dará más seguridad a las fuerzas del estado encargadas de analizar situaciones de posible riesto y a su vez hará menos engorrosos para los ciudadanos los controles para buscar este tipo de artefactos.

Este proyecto ha contacto con un presupuesto de 3,3 millones de euros, 2,4 de ellos los aporta la Comisión Europea y se ha desarrollado durante los últimos cinco años con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana ante posibles ataques terroristas que emplean bombas imporvisadas en el 60% de los casos según datos ofrecidos por Indra.

Optix combina tres tecnologías. Por un lado, la espectrometría LIBS, que identifica la señal que envían un grupo de átomos al romperse bajo un rayo láser. Esta tecnología la desarrolló la Universidad de Málaga. La segunda tecnología aplicada es la espectrometría Raman, que mide cómo vibran las moléculas de los explosivos cuando son excitadas mediante láser. La vibración distinta de cada tipo de molécula permite que con esta técnica se pueda identificar con precisión qué tipo de explosivo se tiene delante. Por último, Optix cuenta con un sistema de espectrometría por absorción infrarroja, que caracteriza las muestras en función de la frecuencia de radiación infrarroja en la que emiten.

Junto a la posibilidad de mejorar los sistemas de seguridad, las compañías involucradas y la UE confían en que este desarrollo suponga un impulso para la industria europea en el ámbito de la seguridad. Para empezar a probar la capacidad del prototipo frente a quienes lo deberán utilizar, ya se han organizado encuentros con expertos de la Guardia Civil, de los Mossos D ‘Esquadra o la Ertzaintza, y de fuerzas de policía de Rumania, Polonia e Italia, para mostrarles la tecnología y sus posibilidades.

Fuente:  www.esmateria.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario