Páginas

domingo, 7 de abril de 2013

Crean silla de ruedas que se mueve a través de la mente

Un grupo de investigadores de la Célula de Incubación HachMind del Tecnológico de Monterrey, en el Campus Monterrey de Méjico, han desarrollado un prototipo de silla de ruedas que funciona a través de una conexión cerebro-computadora mediante algoritmos que convierten las intenciones del usuario en ejecuciones. Este prototipo aún está en fase experimental y ya está en marcha.



Este grupo de investigadores están obsesionados con mover objetos a través del pensamiento y para lograrlo estudiantes e investigadores se han unido para integrar la Célula de Incubación HachMind.

HachMind parte de un sistema de comunicación que a partir de señales cerebrales, convierte las intenciones del usuario en señales de control que descifran órdenes que son ejecutadas por una silla de ruedas.

Actualmente, la Célula de Incubación ya tiene censadas las señales cerebrales que se requieren para el movimiento de la silla, por lo que se puede decir que la etapa de procesamiento ya está realizada con el desarrollo de algoritmos que permiten traducir las intenciones del usuario en acciones ejecutables.

Utilizar un Sistema Interfaz Cerebro-Computadora  tiene la ventaja de que es posible crear un canal de comunicación a través de la interfaz entre los usuarios y su entorno físico, simplemente detectando la actividad cerebral, por lo que no es necesario grandes movimientos físicos para su manipulación.

El líder de la Célula afirma que se está comprobando que los pensamientos del usuario pueden controlar el movimiento. El usuario lanzaría la señal o pondría en estado de encendiado a la silla con un primer parpadeo, esperando un lapso tiempo en torno a los tres segundos ya estaría disponible para detectar la segunda señal: Otro parpadeo y la silla se pondría en movimiento hacia la derecha, y dos parpadeos y la silla se movería hacia la izquierda.

HachMind está avanzando en distintas líneas de investigación que pueden ayudar al usuario final, como pueden ser: la instrumentación, el diseño electrónico o la computación y el desarrollo de multiples aplicaciones.

También está llevando a cabo otras aplicaciones y en el futuro tiene pensado el diseño de otras interfaces cerebro-computadora como pueden ser: electroencefalógrafos portátiles, videojuegos interactivos basados en interfaces cerebro-computadora, y la comercialización de electrodos y equipo médico para encefalogramas.

Fuente: www.cronica.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario