Páginas

lunes, 8 de abril de 2013

Poda del olivar para fabricar un hormigón más efectivo


Investigadores de la Universidad de Granada han conseguido fabricar un hormigón autocompactante a partir de cenizas procedentes de la combustión de pellets fabricados con restos de poda del olivar. Este tipo de hormigón, por su plasticidad y cohesión, no requiere compactación alguna durante su uso en la construcción, y presenta enormes ventajas respecto de los hormigones convencionales, que se traducen en un considerable ahorro de tiempo y económico, según informa la Fundación Descubre.

En un artículo publicado en la revista Construction and Building Materials, los científicos muestran los resultados preliminares del uso de las cenizas volantes procedentes de la combustión, en calderas domésticas, de pellets elaborados con residuos procedentes de biomasa de olivo, como sustituto del fíller, en la fabricación de hormigón autocompactante. Este hormigón presenta una resistencia a compresión ligeramente superior a los del hormigón tradicional, y superiores al mínimo establecido por la legislación vigente.

Tradicionalmente, para conseguir un hormigón autocompactante se requiere el empleo, junto a los tradicionales áridos, agua y cemento, de un material granular inerte de fina granulometría, llamado filler y de un aditivo superplastificante que mejore la fluidez del hormigón en estado fresco. En este caso, en este proyecto se aprovecharían las cenizas resultantes de la combustión de la biomasa procedente del olivar que, en estos momentos, acaba en los vertederos o se destina a usos agrícolas.

Sin embargo, el aumento de la utilización de los pellets procedente del olivar en calderas y sistemas de calefacción hace necesario buscarle nuevos usos a estas cenizas, que mediante esta iniciativa serían de utilidad en el sector de la construcción.

Hay que recordar que la provincia de Jaén cuenta con un auténtico bosque plantado por el ser humano de 60 millones de olivos, por lo que cualquier uso del aceite de oliva o de los subproductos del olivar puede representar importantes ingresos para la economía del conjunto del territorio jiennense.

Fuente: www.orgullososdejaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario