Páginas

martes, 23 de abril de 2013

IBM desarrolla un panel que capta la energía de 2.000 soles

Los científicos de IBM han anunciado una importante colaboración con un proveedor de tecnología para desarrollar un panel solar capaz de captar la energía equivalente a 2.000 soles con una eficiencia del 80% y todo a un precio asequible. IBM con este panel pretende dar un giro a las energías renovables y abrile camino a ese sector.

Según un estudio realizado por la  Comisión Europea y Greenpeace solo es necesario el 2% de la superficio del desierto del Sahara para producir la energía eléctrica que necesitaría todo el planeta. Los sistemas de Energía Solar actuales no son lo suficientemente eficientes y son demasiado caros para poner en marcha este tipo de instalaciones masivas. (HCPVT) es el sistema de alta concentración fotovoltaica térmica desarrolla por IBM, el cual utiliza un gran plato con forma parabólica construido con una multitud de paneles solares que están unidos a un sistema de seguimiento del sol, el cual indica el mejor ángulo para recibir una mayor cantidad de radiacción solar. Estos rayos solares se reflejan en varios receptores que estarán enfriados por un micro canal líquido integrado en los espejos. Cada chip tendría las dimensiones de 1 x 1 cm y sería capaz de generar una jornada típica completa 250 watts, algo más que un panel solar completo.

Bruno Michel, director del embalaje térmico del proyecto en IBM, ha comentado:
panel solar de ibm
"Tenemos la intención de utilizar las células de triple unión fotovoltaica en un módulo con micro canales de refrigeración que sea capaz de convertir directamente más del 30% de la radiación solar en energía eléctrica y recuperar más del 50% del calor residual."
Con este sistema los científicos esperán poder suniminstrar energía solar sostenible a poblaciones enteras del sur de Europa, África, suroeste de América del Norte, Latinoamérica y Australia. IBM está intentando disminuir de forma contundente los costes para situarlo por debajo de los 250 dólares por metro cuadrado, es decir, comparandolo con los sistemas actuales tendría un coste tres veces inferior. El gobierno suizo ha hecho una generosa donación a la empresa para que pueda construir nuevos prototipos de dico panel solar, que la empresa quiere llevar a cabo en los próximos meses. Para 2014 seguro que tendremos resultados más prometedores.

Fuente: www.gizmania.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario