eCall: La llamada de emergencia automática para accidentes de tráfico será obligatoria en los vehículos a partir de 2015
A fin de
contribuir a atenuar las consecuencias de los accidentes de carretera
graves en toda la UE, la Comisión Europea ha adoptado hoy dos propuestas
para garantizar que, en octubre de 2015 a más tardar, los vehículos
realicen llamadas automáticas a los servicios de emergencia en caso de
accidente grave. El
sistema «eCall» marca automáticamente el número 112, el número único de
emergencia europeo, cuando tiene lugar un accidente grave. De
este modo, transmite a los servicios de emergencia la localización del
vehículo, incluso cuando el conductor está inconsciente o incapacitado
para realizar una llamada telefónica. Se calcula que este sistema podría salvar hasta dos mil quinientas vidas al año.
El proyecto de
legislación garantizará que, a partir de octubre de 2015, todos los
modelos nuevos de turismos y de vehículos industriales ligeros estén
equipados con la llamada automática al 112 y que se cree la
infraestructura necesaria para recibir y tramitar adecuadamente las
llamadas desde este dispositivo en los centros de respuesta a las
llamadas de emergencia, velando por la compatibilidad, la
interoperabilidad y la continuidad del servicio eCall en toda la UE.
Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Transporte, ha declarado lo siguiente: «Las propuestas presentadas hoy marcan un hito para la seguridad vial en la UE. El año pasado, veintiocho mil personas murieron y un millón y medio resultaron heridas en las carreteras de la UE. Cuando ocurre un accidente, cada minuto es importante para salvar a las víctimas heridas. La
tecnología eCall ofrece un gran potencial para salvar vidas, al reducir
drásticamente, en todo el territorio de la UE, el tiempo que tardan en
intervenir los servicios de emergencia».
Por su parte, Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «El
despliegue de un sistema eCall interoperable para toda la UE es un
avance importante para la seguridad vial. Los ciudadanos de la UE pueden
estar tranquilos gracias a este sistema de rescate, que ayudará a
prevenir la pérdida de vidas humanas y el agravamiento de las heridas en
nuestras carreteras. También es un importante paso adelante para disponer de vehículos más inteligentes y mejorar nuestra competitividad».
En cuanto a Neelie Kroes, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha afirmado lo siguiente: «El sistema eCall para toda la UE constituye un gran paso adelante para la seguridad vial. Cuando se necesita ayuda urgente, es mucho mejor estar conectado que estar solo; ese es el valor de las TIC».
Ventajas de eCall
Los datos
recibidos a través del sistema eCall permitirán a los servicios de
emergencia prestar asistencia en un plazo más breve a los conductores y
pasajeros de un vehículo, ayudándoles así a salvar la vida y a tratar
las heridas rápidamente. Las
estimaciones sugieren que eCall podría acelerar el tiempo de respuesta a
las emergencias en un 40 % aproximadamente en las zonas urbanas y en un
50 % en las zonas rurales, y salvar así hasta dos mil quinientas vidas
al año.
Además de los
beneficios para la seguridad vial, eCall también tendrá importantes
repercusiones en la reducción de las congestiones causadas por los
accidentes de tráfico, así como en la reducción del número de accidentes
secundarios provocados por la falta de protección del lugar del
accidente. La
industria también saldrá beneficiada, a través de las numerosas empresas
que participan en el suministro de tecnologías, componentes y servicios
utilizados en diferentes aspectos de eCall, como son los sistemas
integrados en los vehículos, el suministro de datos sin cables o los
sistemas utilizados en los puntos de respuesta de seguridad pública. Por
otro lado, se espera que los equipos integrados en los vehículos
introducidos por eCall puedan utilizarse en la prestación de otros
servicios con valor añadido (como la búsqueda de vehículos robados).
Cómo funciona eCall
eCall se activa automáticamente en el momento en que los sensores integrados en el vehículo detectan un accidente grave. Una
vez activado, el sistema marca el número de emergencia europeo 112,
establece contacto telefónico con el centro de respuesta a las llamadas
de emergencia correspondiente y envía los datos del accidente a los
servicios de rescate, incluida la hora del accidente, la posición
precisa del vehículo accidentado y el sentido de circulación (muy
importante en autopistas y túneles). La llamada eCall también puede activarse manualmente pulsando un botón en el vehículo; por ejemplo, puede pulsarlo un testigo de un accidente grave.
Propuestas de legislación para crear un sistema eCall obligatorio
La Comisión propone dos actos legislativos para ayudar a crear y poner en marcha el sistema:
- un Reglamento sobre los requisitos de homologación de tipo para el despliegue del sistema eCall (por el que se modifica la Directiva 2007/46/CE, relacionada con este asunto), en virtud del cual los vehículos se adecuan a eCall.
- una Decisión sobre el despliegue del servicio eCall interoperable en toda la UE, en virtud de la cual la infraestructura pública se adecua a eCall.
Estas
propuestas completan el proceso legislativo en tres etapas de la
Comisión para hacer de eCall un dispositivo obligatorio en toda la UE. Previamente la Comisión ya había instado al despliegue voluntario de eCall en toda Europa en 2009 a más tardar (IP/09/1245), pero la adopción estaba siendo excesivamente lenta.
Próximas etapas
Una vez
aprobadas las propuestas de hoy por el Consejo y el Parlamento Europeo,
el objetivo de la Comisión es contar con un servicio eCall plenamente
operativo en todo el territorio de la UE (así como en Islandia, Noruega y
Suiza) en 2015 a más tardar.
Fuente: www.europa.eu
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