Páginas

lunes, 3 de junio de 2013

Desarrollan un sensor fotográfico de grafeno mil veces más sensible que los tradicionales

El grafeno permitirá cámaras que capten 1000 veces más luz

La Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) ha desarrollado un revolucionario sensor de grafeno que mejorará la calidad fotográfica y además divide por diez el consumo energético, con lo cual aumentaría cláramente la autonomía de las baterías. Este sensor se podría aplicar a todo tipo de cámaras y se espera que pronto esté en los mercados.


El grafino, hace que se mejore notablemente la calidad fotográfica, ya que este sensor es mucho más sensible a la luz, hasta 1000 veces más comparados con sensores actuales, y hasta en lugares de poca luz, ya que es capaz de detectar un amplio espectro de luz, desde la luz visible hasta la mitad de la infrarfoja, en condiciones de alta sensibilidad. Por tanto las fotografias nocturnas dejarían de salir movidas, tiniendo una mayor nitidez.

Como ya comentábamos anteriormente, las cámaras con estos sensores, consumirán hasta diez veces menos energía, ya que trabajan a voltajes más bajos. Otro punto positivo para este tipo de sensores, es su versatilidad, ya que se puede adaptar a cualquier tipo de cámaras.

En post anteriores ya hemos hablado de las espectaculares cualidades del grafeno como son su elevada conductividad eléctrica, su dureza, a pesar de ser un millón de veces más pequeño que el más gruesos de los cabellos humanos,  y su flexibilidad, que como ya sabemos está compuesto de átomos de carbono puro. A pesar de todo ello, es la primera vez que se utiliza el grafeno como sensor fotosensible.

El profesor de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la NTU, Wang Qijie, se llevó dos años en desarrollar el descubrimiento, que fue realizado al fabricar una lámina de grafeno en nuevas nano estructuras.

Wang Qijie aseguró que para diseñar este sensor, mantubieron la tecnología usada por la mayoría de los fabricantes de la industria electrónica, y que si este sensor de imágen se implanta masivamente en las cámaras fotográficas, sus coste de producción bajará notablemente y las baterías serán más duraderas. Esperan desarrollarlo pronto en un producto comercial.

 Fuente: www.iblnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario