Páginas

jueves, 23 de mayo de 2013

Un edificio cubierto de pelos, que captura Energía Eólica

Proponen cubrir las construcciones altas de las ciudades con capuchones de fibras que producen electricidad cuando son agitadas al viento.



Belatchew, un laboratorio sueco especializado en experimentos sobre elementos arquitectónicos, ha elaborado "Strawscraper", un capuchón para edificios altos, aunque podría utilizarse casi en cualquier construcción, compuesto por una gran cantidad de "pelos" piezoeléctricos que generan electricidad con su movimiento, al ser éstos movidos por el viento. Estos pelos serían del tamaño aproximado del brazo de un adulto, pero totalmente flexibles. Según los desarrolladores el sistema no produce ruido, ni sería molesto para el habitat de la vivienda en cuestión. Ellos visualizan el proyecto sobre grandes rascacielos porque sería donde mayor eficiencia produciría el sistema. Pero como decíamos anteriormente, podemos aplicarlo a cualquier construcción.


Los desarrolladores del Strawscraper, pretenden convertir los edificios más altos de las ciudades en plantas de energía eólica en medio de las ciudades, para ellos habría que recubrir estos grandes edificios de estos pelos piezoeléctricos, los cuales darían a los edificios desde lejos, una sensación  como si le hubiese crecido el pelo a estos. Cuantos más altos sean los edificios mayor será energía eólica que producidarán, ya que el viento tiene menos obstáculos alrededor del edificio que puedan reducir la eficiencia del sistema.
  
Un edificio con «pelos» que captura energía eólicaEste innovador sistema no tiene restricciones en cuanto a la velocidad mínima del viento, para poder generar energía, evidentemente a mayor intensidad del viento, mayor cantidad de energía producirá, y su impacto medioambiental en nulo en cuanto a la vida de golondrínas y otras especies que pudieran residir en cualquier edificio de estas características. Más bien, el caso contrario, con el cual residentes en estos edificios, podría casi autoavastecerse energéticamente hablando.



La idea originaria era para Söder Torn, uno de los edificios más altos de Estocolmo. Aunque no se podría descartar que se extendiera a otros edificios emblemáticos de otras ciudades.

Puede que el diseño provoque algunas reacciones adversas al proyecto, y evidentemente habría mucha gente que sería reácia a vivir en estos edificios ya de entrada e incluso, diseñadores o arquitectos, que preferirían no utilizarlo. Pero lo cierto es que el edificio ya está ahi, pues sería bueno darle otro uso alternativo a parte del que se le pueda dar, para conseguir Energía, no??

 ¿Que opinión subscita este proyecto?
  
Fuente: www.abc.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario