Páginas

sábado, 20 de julio de 2013

Whisky como fuente de energía alternativa, ya es una realidad


Es inevitable asociar el Whisky a la palabra Escocia, parece que van ligadas una con la otra. El Whisky es una bebida alcoholica obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maiz, y su posterior envejecimiento en bodegas con barriles de madera de roble, normalmente.

Ahora en Escocia, aprovechan esta bebida para producir energía a partir del proceso de fabricación del whisky en unas instalaciones que suministran electricidad a la nada despreciable cifra de 9.000 hogares.



¿Cómo se produce esta energía a partir de la fabricación de whisky?

El proceso consiste en aprovechar los residuos generados durante el proceso de destilación del whisky como biomasa en plantas energéticas, para producir energía eléctrica al acabar el proceso de fabricación.

"Helious Energy", ha creado una planta energética de 60.5 millones de libras para aprovechar estos desechos. La función de esta planta consiste en coger los desechos y pasarlos por una planta evaporadora que generaría energía eléctrica y producto líquido llamado "Pot Ale Syrup" que se aprovecha como complemento alimenticio animal.

Además de ello esta planta reemplazará a unas instalaciones que funcionaban a gas y producían calor y energía para los vecinos de la zona. Esa antigua instalación generaba nada menos que 18.000 toneladas de emisiones nocivas para el medioambiente. Si calculamos las emisiones que tendrían unas instalaciones equivalentes en potencia que funcionasen con carbón, las emisiones ascenderían a una cifra de 46.000 toneladas de CO2.

En resumen, la fabricación del whisky escocés permitirá: obtener la bebida alcohólica en cuestión, generar energía - hasta 8.4 MW -, un complemento alimenticio para animales y además reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera. Bastante buena la reutilización de desechos como se puede ver.

El futuro de esta tecnología

Esta iniciativa ha tenido tanto "éxito"en Escocia que se ha creado una entidad de capital riesgo conocida como CoRDe entre elius Energy, Rabo Project Equity y the Combination of Rothes Distillers.

Se quiere construir una segunda planta, para la que se está llevando a cabo un proceso de financiación para captar 300 millones de libras, la cual sería capaz de generar hasta 10 MW, que permitiría abastecer a más de 11.000 hogares.


Fuente: www.xataka.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario