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martes, 30 de julio de 2013

Reciclar las ruedas es posible


Con la crisis, muchos sectores emergen no ya solo para ofrecer productos más económicos, también para hacer ver lo importante que es el cuidado del medio ambiente. Los neumáticos reciclados, o "renovados", son un buen ejemplo.

Empecemos sin más por los números: mil años tarda en degradarse y desaparecer por completo un neumático abandonado a su suerte. Los neumáticos que ha recogido y reciclado en sus 20 años de vida una de las mayores empresas del sector a nivel mundial, Insa Turbo, radicada en Elche (Alicante) y perteneciente al grupo Neumáticos Soledad, han supuesto evitar la emisión de siete millones de toneladas de CO2 a la atmósfera (el mismo ahorro que si se hubieran plantado medio millón de hectáreas de pinos), además del ahorro de 18 millones de barriles Brent (casi tres billones de litros de petróleo). Pues manos a la obra.

Una empresa de renovación de neumáticos como Insa Turbo centra su actividad en reducir el consumo de materias primas, reutilizar los neumáticos usados que reúnan las condiciones mínimas de seguridad y calidad y reciclar las gomas que ya no son válidas. ¿Y cómo es el proceso?

Una vez que el neumático usado llega a las instalaciones de Insa Turbo, se somete a una lógica y obligada fase de inspección para ver si reúne las condiciones para poder ser renovado. Una vez pasado este duro examen, el neumático se somete a la fase de raspado, que iguala y elimina toda la capa superficial, la más castigada por el uso, dejando un neumático "en crudo". En realidad, lo que se recicla es la estructura de la carcasa, pues la banda de rodadura, que se añade a continuación, en la fase denominada de imprimación, se hace con goma completamente nueva, que se añade de forma uniforme a toda la superficie del neumático.

Insa planea reciclar 400.000 neumáticos en 2013



Y ya solo queda la fase fundamental del proceso, el vulcanizado, en la cual el neumático es introducido en unas cámaras con unos moldes con el dibujo que se va a imprimar en la nueva banda de rodadura del neumático, y de los que existen más de 200 referencias entre turismos, todoterrenos y camiones. Allí, y a una temperatura de entre 150 y 170 grados, y en tiempos que van entre una y 17 horas, el neumático renovado vuelve a ver la luz en lo que será su segunda vida, con todas las de la ley en cuanto a seguridad, calidad y rendimiento y, por supuesto, a un precio mucho más bajo.

En 2013, Insa Turbo prevé renovar un total de 400.000 neumáticos, de los que 175.000 serán para turismos, otros 175.000 para furgonetas, y 50.000 para camiones. Se espera que en el año 2015, el 15 por ciento de todos los neumáticos que rueden en España sean renovados.

Fuente: www.eleconomista.es


1 comentario:

  1. Economía y ecología ¿quién da más? Algún día sabremos aprovechar todo lo que nos ofrece los nuevos tiempos que vivimos, olvidando viejos prejuicios.

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