Páginas

lunes, 10 de febrero de 2014

Científicos rusos buscan mejorar el dispositivo de memoria "Cristal de superman"


Un grupo de investigadores rusos, en breve conseguirán un avance tecnológico que multiplicaría la capacidad de almacenamiento de datos digitales de algunas de las últimas tecnologías.


La idea es desarrollar la tecnología de los científicos de la Universidad de Southhampton, la llamada memoria de cristal de Superman, la cual permite grabar un volumen de datos enorme en un disco relativamente pequeño durante un plazo casi ilimitado.
Está hecho de cuarzo fundido, sus dimensiones son menores que las de un disco compacto y su capacidad ronda los 360 terabytes.

"El cristal de cuarzo fundido tiene estabilidad térmica de hasta 1.000 ºC y es resistente a la radiación", afirmó el profesor de la cátedra de cristal de la Universidad Químico-Tecnológica rusa Mendeléyev.


El inconveniente de este dispositivo es que todavía no es regrabable, y precisamente este problema es el que intentan solventar estos investigadores rusos.

Persiguiendo su objetivo propusieron renunciar a algunas de las propiedades del disco de cuarzo, como reducir su estabilidad térmica hasta los 400 ºC y fabricar el cristal de varios componentes.

Antes de grabar la información los investigadores trataran el disco con un láser de femtosegundo. Este dispositivo lanza pulsos de luz ultracortos, lo cual permite tratar el material con alta precisión.

Esta memoria de cuarzo fundido permitiría convertir bibliotecas enteras y archivos nacionales a formato digital.

En cuanto a su durabilidad, según Peter Kazansky, un profesor del centro de investigación optoelectrónico de la Universidad de Southampton, esta tecnología tiene posibilidades de sobrevivir a la especie humana.

"Puede garantizar la evidencia de la existencia de nuestra civilización y que todo lo que aprendamos no será olvidado", dijo el investigador.



Fuente: www.actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario