Páginas

martes, 29 de octubre de 2013

El piloto automático de las abejas


Un estudio divulgado en Australia, afirma que se está analizando la habilidad innata que tiene las abejas para aterrizar sin problemas, es gracias a una especie que piloto automático biológico que poseen, el cual se quiere desarrollar para aplicarlo a distintos sistemas de aterrizaje de aviones y otros dispositivos aéreos.

Este estudio lo reaulizó Manduam Srinivan, un neuro científico de la Universidad de Queensland junto a varios de sus compañeros, que estudiaron esta habilidad que tienen las abejas para aterrizar con total precisión, teniendo en cuenta el reducido tamaño de su cerebro y que además carecen de visión binocular.

El estudio se realizó con cámaras de alta definición, que permitieran grabar y seguir los aterrizajes de las abejas con total detenimiento, permitiendo calcular las distintas velocidades utilizadas en la trayectoria aérea.

Gradúan la velocidad
El secreto de los aterrizajes de las abejas con tanta precisión, es que gradúan la velocidad a medida que se acercan al objeto, haciendo así que la velocidad a la que crece el objeto conforme se acerca la abeja, sea constante.

Así si la abeja está a una distancia y la reduce a la mitad, su velocidad automáticamente se reduce a la mitad también.

Los científicos utilizaron una pista de aterrizaje diseñada con una espiral giratoria, alterando así la impresión del tamaño del objeto según el ángulo de aterrizaje, lo cual, originó que las abejas frenaran o aceleraran hasta estrellarse en la superficie.

Srinivasan y sus compañeros intentan aplicar estos conocimientos para desarrollar sistemas de aterrizajes para aparatos voladores autónomos que no dependan de radares o sonares.

Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario