Páginas

miércoles, 2 de octubre de 2013

Convierte tu cámara en una cámara conectada con una tarjeta Wi-Fi SD y tu smartphone


Ahora ya puedes compartir fotos en las redes sociales o hacer algún retoque a alguna foto sacada con esa cámara réflex o compacta, gracias a lo último en conectividad, las tarjetas Wi-Fi SD.

El formato de esta tarjeta, es exactamente igual al de una tarjeta SD de almacenamiento, lo que permite ser usada que cualquier cámara con ranura para este tipo de memorias. Aunque cabe destacar que no es realmente compatible con cualquier cámara debido al mayor consumo energético originado por la tarjeta de red inalámbrica. Aquí os dejo un enlace para que veáis la lista de cámaras compatibles con el dispositivo según Transcend.

Aquí vemos el interior: un ASIC, chip Wi-Fi y el gran chip de memoria
¿Para que me puede servir esta tarjeta Wi-Fi SD?
Esta tarjeta Transcend Wi-Fi SD se puede utilizar de dos formas, para ello se configura la primera vez que te conectas a esta y podría cambiarse tantas veces como se quiera desde una aplicación en el smartphone, ya sea iOs o Android o bien desde el navegador de cualquier PC o Mac. La formas de uso son las siguientes:

Direct Share
Este es el modo que funciona por defecto en el que la tarjeta Wi-Fi crea una red inalámbrica a la cual te conectas con un máximo de hasta 3 dispositivos y es capaz de compartir las fotos que vas haciendo con la cámara en tiempo real a modo de previsualización.

Además de ello cualquiera de los dispositivos conectados podrá navegar por las fotografías hechas y descargarlas en resolución completa al mismo. Es decir, haces una foto con la cámara y puedes bajártela de manera inalámbrica en tu smartphone o tablet y editarla en ese mismo instante para, por ejemplo, posteriormente compartirla con el mismo en tus redes sociales habituales.

Internet Mode
Este modo tienes que activarlo desde la aplicación para iOS / Android y permite que la tarjeta se conecte directamente como un cliente más a una red inalámbrica y de esta manera compartir directamente en Internet las fotos que tomes, sin tener que pasar por tu smartphone.
Usos prácticos de una tarjeta Wi-Fi SD
Estos dos modos prometen diversas funcionalidades entre las que destacamos la posibilidad de recibir una previsualización de las fotos que se van tomando, pongamos como ejemplo un evento: boda, bautizo, comunión en el que se hacen fotos con una cámara que tiene la tarjeta Wi-Fi SD insertada, en una TV o pantalla está conectado un tablet o smartphone vía salida de vídeo y mediante Wi-Fi a la tarjeta SD. Podríamos estar viendo el reportaje fotográfico a tiempo real.

Otro escenario posible es en el que tenemos una cámara en casa que prácticamente no utilizamos por la pesadez de tener que sacar las fotografías, retocarlas en el ordenador y finalmente publicarlas en nuestras redes sociales. Aquí es donde vemos un mayor tirón de este tipo de dispositivo ya que aprovecharías la óptica y lentes de tu cámara, probablemente mucho mejor que las de tu smartphone, y bajarías la foto recién tomada a tu smartphone donde podrías retocarla sin problema y compartirla de manera natural desde el mismo. Es como si convirtiéramos tu cámara física en una parte más de tu smartphone.

Y para finalizar, queremos destacar la funcionalidad Internet Mode, que nos permitiría compartir en Internet directamente las fotos que hagamos en una cena en casa, comida familiar o cualquier evento en el que tengamos disponible una conexión Wi-Fi con acceso a Internet (aquí dejamos constancia de la posibilidad de tethering de los móviles, es decir, compartir vía Wi-Fi la conexión a datos del mismo).
Precio, modelos y ventajas
Transcend ha puesto en el mercado dos modelos, con las mismas funcionalidades pero con capacidades de 16 y 32 GB y unos precios que actualmente están alrededor de40 y 53 euros respectivamente. Son tarjetas de memoria clase 10, es decir, rápidas y que además ofrecen todas las funcionalidades mencionadas anteriormente.

Como se puede ver el precio es más elevado que lo que podría costar una tarjeta de memoria SD, de similares características de velocidad, sobre 15 y 22 euros respectivamente. Es decir la funcionalidad Wi-Fi tiene un sobrecoste de 30 euros y tendrás que sopesar si en tu caso sale rentable esa inversión.



Queda claro que si tu smartphone aún te sirve pero se queda corto en el terreno fotográfico por ese precio tienes una solución que aprovecha la calidad del zoom óptico, lentes y sensor de tu cámara fotográfica y lo acerca a tu smartphone.

Se trata de un producto interesante para aquellos usuarios que ya tienen un equipamiento fotográfico suficiente para cubrir sus necesidades y que quieren sacar provecho a características que integran las nuevas smartcameras del mercado como por ejemplo la conectividad inalámbrica para compartir imágenes de manera social. Además de ser una solución interesante como escaparate de las fotografías que se realizan en tiempo real vía la opción Shoot & View.

Si tienes que comprar una tarjeta de memoria, 30 euros pueden ser un obstáculo a tener en cuenta pero la versatilidad en funcionalidades que se ganan con esta tarjeta podrían ser suficientes para evitar que compres una cámara nueva, o renueves tu smartphone, con lo que hablamos de un posible ahorro de dinero considerable.


Algunas fuentes tras probarlo afirman que durante su uso hemos notado que en alguna ocasión de uso intensivo se ha quedado el sistema un poco pillado, algo que se soluciona apagando y encendiendo la cámara. Se ha probado tanto desde iOS como desde Android y el funcionamiento es fluido de manera general con cierto lag si nos ponemos a descargar imágenes desde varios dispositivos a la vez, como es natural si pensamos que el chip ASIC que integra funciona a 200 MHz y tiene que gestionar todas las conexiones, servidor web y peticiones de los usuarios.

Datos a tener en cuenta:
¿Se reduce la autonomía de la cámara? La respuesta es sí, pero no de manera drástica. Podrás tomar fotografías de manera natural y normal, pero será un número menor que si haces uso de una tarjeta normal.

En modo Direct Share, la cámara tiene que estar encendida para transmitir datos a los dispositivos que se conecten a ella, la red wi-fi que genera la tarjeta SD, y en Internet Mode, la tarjeta intentará conectarse al punto de acceso Wi-Fi configurado, es decir, si no lo encuentra, lo sigue buscando y ello implica un consumo extra de energía.

¿Qué alcance tiene? En las pruebas se han podido separar de la cámara entre 5 y 10 metros con visión directa y no ha habido problema, si hay paredes de por medio, habitaciones contiguas, la distancia se acorta como es obvio.

¿Qué tipo de archivos se pueden ver / descargar desde la cámara al móvil? La aplicación dispone de un visor integrado desde el cual se pueden ver imágenes en formato JPG, BMP y PNG además de vídeos AVI, MOV, MP4, m2t, mts, m2ts. La última versión de la aplicación móvil promete la visualización de archivos RAW, aunque la velocidad de carga de los mismos es bastante lenta (léase también entre líneas que el tamaño de este tipo de archivos es considerablemente mayor a los comprimidos JPG).

Fuente: www.xataka.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario