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lunes, 29 de octubre de 2012

En el futuro querremos coches que se conduzcan solos

 Coches inteligentes que sean capaces de "comunicarse" entre ellos para evitar accidentes. O incluso que establezcan contacto con talleres, autoridades y aseguradoras. Y por qué no un coche que se "pliegue" a la hora de aparcarlo.

Son solo algunos de los "deseos" de los conductores españoles con respecto a los automóviles del futuro. Y no en una galaxia muy muy lejana, no. De aquí a 25 años. Se trata de las conclusiones del estudio 'El Coche del Mañana', elaborado por la plataforma de vehículos en la Red AutoScout24, que mueve uno de cada tres vehículos que se venden en España.

Se trata de una muestra en la que se ha preguntado a cerca de nueve mil conductores de siete países europeos cómo le gustaría que fuera el coche del mañana. En las respuestas de todos estos ciudadanos europeos las palabras que más suenan son "piloto automático" esto es, un coche que se conduzca solo, con todo lo que ello supone en cuestión tanto de comodidad como de seguridad.

Pero también son muchos, como es lógico, que no están dispuestos a renunciar al placer de conducir. Así, el 44% de los automovilistas españoles consultados declararon que, si bien puede ser una ventaja la automatización total del vehículo, quieren ser ellos los que decidan en todo momento si conducen ellos o conectan el piloto automático.


Más seguridad para los coches del futuro

Un dato a resaltar de dicho estudio es el hecho de que los conductores españoles son los que más se preocupan en el continente por temas de seguridad. Y para ello, para una conducción más segura, aplican principalmente las principales mejoras que, según ellos, deben tener los coches del futuro. 

Así, el 82% de los conductores españoles esperan que los vehículos cuenten con "inteligencia artificial" principalmente para reconocer situaciones de riesgo y reaccionar en tiempo real de forma automática para evitar accidentes. Y un 86% va más allá y confía en que los vehículos de dentro de dos décadas estén en contacto permanente con los servicios de emergencia, para poder avisarlos de forma automática en caso de siniestro facilitando en tiempo real los datos de personas, vehículos siniestrados y lugar exacto del accidente.

Pero es que además se aboga por la presencia de una 'caja negra' en los vehículos, parecida a la de los aviones, para que queden registrados todos los datos de un siniestro y facilitar así su investigación y posteriores trámites con autoridades, aseguradoras y talleres.

Muy importante les parece a los conductores españoles el sistema llamado car-to-car, mediante el cual dos o más vehículos sean capaces de conectarse, no solo para cuestiones de seguridad, sino para que intercambien información sobre saturación de tráfico, condiciones meteorológicas, etcétera.

Soluciones al aparcamiento o a la conectividad

Cuando hablamos de comodidad a bordo del vehículo, los conductores españoles se preocupan bastante por encima de la media del resto de europeos en cuestiones tan fundamentales como el aparcamiento (el 73% de los españoles esperan que la tecnología mejore mucho este peliagudo tema, frente al 64% de la media europea) o tan peregrinas como, por ejemplo, la presencia de conexión wi-fi en el interior del vehículo (fundamental para el 62% de los conductores españoles, frente al 47% de los europeos).

Todos esperamos que dentro de un cuarto de siglo esta crisis que vivimos sea historia. Pero, por si acaso, los conductores europeos están muy preocupados porque el futuro nos traiga una mejor relación movilidad-precio. De esta forma, para el 86% de los automovilistas españoles es esencial que el consumo de los vehículos siga adecuándose a los nuevos tiempos tanto en cuestiones económicas como medioambientales, y que se sigan investigando e implementando energías alternativas a los caros y ya escasos combustibles fósiles. De todas formas, el salto real a los vehículos eficientes (eléctricos, propulsados a gas?) dependerá por supuesto de su evolución en cuestiones principalmente de autonomía. Porque una tercera parte de los conductores españoles piensa que hasta que los vehículos eléctricos no disfruten de al mínimo 500 kilómetros de autonomía seguirán sin merecer la pena.

Los hábitos actuales se prolongarán en el tiempo

¿Afectará la crisis a los hábitos automovilísticos de españoles y europeos? Según. Porque, aunque los tiempos cambien, parece que la actitud de los españoles respecto a su querido coche no lo hará tanto, pues, a pesar de que seguirán evolucionando y, en teoría, mejorando las fórmulas de renting, copropiedad o alquiler puro y duro, el 70% de los españoles seguirá teniendo en el futuro un vehículo de su entera y exclusiva propiedad, frente al 64% del resto de europeos. Enfrente, tan solo un cinco por ciento de los españoles se 'tirarán a la piscina' de novedosas fórmula, como el carsharing. Mejor se ven las fórmulas mixtas, como por ejemplo poseer un utilitario urbano para los desplazamientos por ciudad y alquilar un vehículo exclusivamente para desplazamientos largos.

¿Se parecerá el coche del mañana al famoso 'batmóvil'? Parece ser que no. Los conductores europeos no parecen dispuestos a pilotar coches futuristas de formas sinuosas y ruedas poligonales. Hasta un 95% de los casi nueve mil encuestados abogan por vehículos de líneas sobrias, sin extravagancias, y adaptados a las nuevas motorizaciones (si es que los eléctricos se imponen). Sin embargo, en esto también somos los españoles los más osados, pues hasta un 39% de los conductores patrios verían con buenos ojos vehículos en forma de pelota, cubo? o incluso con tan solo tres ruedas. Como para todo, habrá que darle tiempo al tiempo.

Fuente: www.eleconomista.es

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