Páginas

jueves, 12 de junio de 2014

La energía undimotriz, una manera de generar energía con las olas



La energía olamotriz o undimotriz es la energía sostenible generada por el movimiento de las olas. Existen varias tecnologías disponibles para aprovechar este movimiento. La más habitual es aquella tecnología mediante la cual se instalan turbinas en el fondo del mar unidas a boyas que transmiten el movimiento de las olas hasta la turbina generando  electricidad. Otro sistema utilizado comúnmente consiste en unas máquinas flotantes articuladas que obtienen la energía del movimiento relativo entre estas partes y que se conocen por “serpientes marinas”.

Este tipo de energía marina está menos desarrollado que otros como la energía mareomotriz o maremotérmica, pero su potencial es igualmente alto, ya que las olas se generan continuamente en todos los mares y costas del planeta.
El puerto de la localidad vasca de Mutriku con la central olamotriz instalada en la parte exterior del dique.

En la localidad vasca de Mutriku existe una central de generación de energía olamotriz que se terminó de construir en 2.011 con una potencia instalada de casi 300kW y 16 turbinas que equivalen al consumo  eléctrico de unas 600 personas, con un coste de 2,3 millones de euros financiados por el gobierno vasco. Esta planta está ubicada en el puerto de Mutriku y utiliza la tecnología denomina columna de agua oscilante (OWC, Oscilating Water Column) mediante la cual la corriente de aire que se produce con el ascenso y descenso del agua por el movimiento de las olas provoca el movimiento de las turbinas que generan la electricidad.

En Santoña (Cantabria) existe otra central undimotriz que utiliza 10 boyas sumergidas para aprovechar la energía de oscilación vertical de las olas y generar electricidad que posteriormente es utilizada en la red eléctrica.

La principal desventaja de este tipo de energía es la alta inversión necesaria para la instalación de las boyas y turbinas y su moderado impacto ambiental. Su gran ventaja es que se trata de una energía renovable, sostenible que aprovecha un recurso natural inagotable como son las olas, que aumenta la independencia energética del país, y que una vez amortizada la instalación genera energía a unos costes muy bajos. Igualmente promocionar la utilización de la energía proveniente de las olas, generaría más empleo verde y el avance hacía una economía más sostenible.

Fuente: www.blogenergiasostenible.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario