Páginas

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Un joven de16 años inventa un sensor para detectar cáncer en 5 minutos



Jack Andraka, es un estudiante de secundaria estadounidense que ha logado un descubrimiento para la detección precoz del cáncer. Se trata de un sensor de papel, que en tan solo 5 minutos es capaz de detectar 3 tipos de cáncer: el de páncreas, el de ovario y el de pulmón.

Pero lo que ya resulta casi anecdótico es el coste de esta prueba, tan solo 3 centavos de dólar, lo cual es 26 mil veces más económico, 400 veces más sensible que otros métodos utilizados actualmente y además no es invasivo.

Todo esto, si encima le sumamos, que la detección del cáncer se podría hacer de forma muy prematura, cuando aún el enfermo tendría el 100 por cien de probabilidad de sobrevivir a la enfermedad, hacen que este hallazgo parezca ser la solución a medio plazo para esta enfermedad.

Andraka, asegura que cuando este sensor esté disponible en el mercado, el índice de supervivencia al cáncer de páncreas, que actualmente se sitúa en torno al 5.5%, pasaría a ser casi del 100%, haciéndolo extensible para el cáncer de ovario y del pulmón. También se podría hacer una variante del invento, simplemente cambiando el anticuerpo, mediante el cual utilizaría una proteína diferente para detectar otras enfermedades como el Alzheimer, el VIH u otros tipos de cáncer.

A pesar de parecer ser el invento del siglo, Andraka dice que podría tardar entre 5 y 10 años en conseguir los permisos para comercializarse en Estado Unidos, a consecuencia de las restricciones legales que se interponen a estas tecnologías en dicho país.

Andraka se centró en examinar las 8 mil proteínas de la sangre humana hasta descubrir que la proteína conocida como Mesotelina, se dispara en etapas tempranas, en aquellas personas enfermas de cáncer de páncreas.


La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona a cierta proteína, explicó. Lo comparaba con la dificultad de hacer galletas de chocolate chip.

Andraka dijo que su proyecto fue rechazado por 199 universidades de las 200 que envió, dando a entender la multitud de obstáculos que tienen los jóvenes que se interesan por la ciencia.

Este investigador “amateur” del cáncer ha ganado el premio Gordon E. Moore de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel y el Premio Smithsoniano al Ingenio Estadounidense y es el orador más joven de la Real Sociedad de Medicina en Estados Unidos.

Fuente: www.blogdeoaxaca.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario