Páginas

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Lentillas con pantalla LCD y la visión androide de la tecnología futurista


Si tu sueño es tener una visión estilo Terminator, con los datos directamente en tu ojo sin necesidad de gafas, estás de enhorabuena puesto que la universidad de Ghent en Bélgica ha publicado sus avances en un producto que te interesará: una lente de contacto con pantalla LCD. El aparato en cuestión es un pantalla diminuta, pero suficiente para mostrar símbolos entendibles, entendibles eso sí para los de fuera, puesto que el ojo no puede enfocar a tan poca distancia. Aún está en desarrollo, pero ya se comentan posibles usos medicinales para gente con problemas foto sensibles.

Si recordáis Project Glass, si no lo hacéis o no lo conocéis pasaos por aquí, y el rumor de un smartwatch de Google entonces sois conscientes de algunas de las posibilidades de estos aparatos. Mientras Glass se va haciendo realidad (aún seguimos sin confirmación del reloj) nosotros aprovechamos para un repaso al tema de Glass, la realidad aumentada y un poco más allá.

 

Los androides nos reodean

MAID es un proyecto de microondas con SO Android

Android como sistema operativo ofrece una posibilidad muy interesante: estar en todo aparato posible. cafeteras, hornos y robots de cocina pueden programarse con nuestro SO favorito, lo cual permite que haya una relación y control mayor desde otros terminales Android.

Muchos de los proyectos de crowfunding como Lifx e iMpulse permiten controlar aspectos de la casa desde una app ya sea con Android o IOS. Otros proyectos también aumentan el control de la casa mediante apps, pero la mil veces maldita fragmentación permite que sea Android el que se encuentre dentro de las máquinas. Samsung ya ha anunciado un proyecto de horno que se controla mediante a Android además de sus ventanas inteligentes y estoy seguro que veremos muchos más casos como este, tanto por grandes compañías como mediante de proyectos de financiación popular.

 

La realidad que nos rodea y la realidad virtual


Lo primero es aclarar lo que es la realidad aumentada y qué usos puede tener. Si no os importa usaré a san Google para algunos ejemplos indicativos, ya que sus proyectos sirven muy bien para identificar y definir las posibilidades de este campo: Project Glass, Google Goggles e Ingress.


Para empezar cojamos el Project Glass. Ahora combinémoslo con notificaciones desde tu teléfono a tus gafas, de forma que lo veas sin sacar el teléfono. Si queréis podemos llevarlo más allá y dar comandos al teléfono desde las gafas (de hecho estos dos ejemplos son los que presentaba Google con los primeros vídeos de Glass). Eso amigos…, no es realidad aumentada. Tendremos las notificaciones y los controles del teléfono más a ojo (sí, he caído en la broma fácil) pero no aumenta nuestra realidad, solo la capacidad de nuestros gadgets y calma nuestra sed de parecernos a Vegeta y su medidor de fuerza. Otros ejemplos de esto son las ventanas/televisión que sirven a la vez de smartTV y de ventana, con el añadido de poder controlar la opacidad, o el  USB de Asus que convertirá una tele cualquiera en una SmartTV.


La smart window se Samsung se anunció hace tiempo aunque poco más se sabe a día de hoy Combinemos ahora Project Glass con Google Maps o con Layar. Los nombres de calles y monumentos directamente a los ojos, flechas que te indican hacia donde ir, incluso descripciones de Wikipedia para según que cosas. Esto amigos es la realidad aumentada así como se imaginaba en su origen. Traer la realidad virtual a la física es una idea muy atractiva y, aún a día de hoy, poco explotada. También tenemos las imágenes con mensajes o trucos ocultos como las camisteas de las que sale un alien si se miran con una app concreta.



Pasemos a una de las aplicaciones que más me enamoraron a Android (aunque ahora ya se puede usar en iOS): Google Goggles. Esta app nos permite hacer una fotografía o vídeo y analiza el contenido de la imagen distinguiendo codigos QR, enlaces codificados, imágenes reconocidas como logos de marcas y (no siempre) reconociendo texto. Esto puede considerarse realidad aumentada, aunque en este caso más bien llevamos la realidad al espacio virtual. El ejemplo más destacable en este campo es World Lens que permite traducir texto desde nuestra cámara (imaginad apoder viajar por todo el mundo sin necesidad de un diccionario). A este tren se han subido empresas como Marvel que publican recuadros con las letras AR (Augmented Reality) y que muestran historias relacionadas con la escena que ocurre en su cómic.


Por último tenemos el ejemplo de Ingress, en el que jugamos en la realidad a un juego virtual. En el poco tiempo que lleva de vida ha sumado un gran número de usuarios, muchos de los cuales están encantados con el juego, siendo Google el más encantado de todos por sus propios motivos. En este caso el mundo virtual simplemente se apoya de la realidad para hacer la experiencia más entretenida.

 

¡A dónde vamos a parar!, no, enserio, ¿y ahora?


Pues como suele pasar en la tecnología, hacia delante. En el campo de la realidad aumentada eso implica más empresas que como Marvel decidan aprovechar las nuevas tecnologías y aplicaciones como Stiktu (que permite dejar mensajes ocultos por la realidad aumentada). Aún así para que, más alla de QR y alguna curiosidad, realmente se popularice el uso de la realidad aumentada son necesarias grandes aplicaciones, que funcionen muy bien y que hagan que valga la pena sacar el teléfono del bolsillo. En el campo de electrodomésticos y la “virtulización” de la casa, seguiremos oyendo algunos proyectos y veremos los primeros productos a la venta en breve, aunque me temo que estarán lejos del bolsillo de la mayoría.

 

Miedo al avance


La tecnología es muy absorbente. Todos tenemos, o hemos sido en algún momento, ese amigo que no se desengancha del teléfono ni un momento, llegando al absurdo de chatear entre los miembros de la mesa, en lugar de hablar. Por supuesto esto depende de cada persona y situación, pero la realidad aumentada no creo que ayude a esta situación, y si no vamos con cuidado nos acercará a una sociedad al mas puro estilo Wall-E. Aún así, la decisión es de cada uno y lo que está claro es que Android nos acompañará en el camino, ya sea en nuestro teléfono o en nuestros electrodomésticos. No os olvidéis comentar sobre estos avances, otros ejemplos de realidad aumentada y hacia donde creéis/queréis que vaya la tecnología en este campo.

Fuente: www.elandroidelibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario