Páginas

martes, 22 de abril de 2014

Desarrollan un dispositivo para que los ciegos puedan leer

Un estudio realizado en el 2011 por el Royal Institute for he Blind de Reino Unido, dice que solo el 7% de los libros impresos tienen un formato amigable para personas con dificultades visuales. Ya sea en formato braille, con impresiones en gran formato o en audiolibros.


Con esto en mente, un equipo de investigadores del Media Lab del instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se encuentra desarrollando un sistema capaz de leer textos desde la punta del dedo índice de los usuarios.

El fin fundamental de la tecnología es mejorar la calidad de vida. Este gadget se llama Finger Reader y es una especie de anillo equipado con una cámara, bocina, giroscopio y acelerómetro, que permiten leer en tiempo real el texto que el usuario señala con el dedo. A través de un software de reconocimiento de caracteres de código abierto, el dispositivo detecta de inmediato el renglón que el usuario pasa con el dedo y lee “en voz alta” el texto.


Por el momento, FingerReader sólo puede leer fuentes con un tamaño promedio de 12 puntos, pero la idea es mejorarlo para que pueda leer letras pequeñas como las instrucciones de un medicamento. El equipo de desarrolladores también trabaja en mejorar varios aspectos de éste dispositivo, como hacer que la voz sea menos “primitiva”, además de crear un diseño más portátil y completamente inalámbrico.

Al tratarse de un prototipo todavía no se puede hablar de precios ni fecha de lanzamiento, sin embargo, sus creadores destacan que esta tecnología ofrece una gran ventaja sobre otros dispositivos similares por la capacidad de leer oraciones completas y no palabra por palabra.

Fuente: www.larazon.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario